jueves, 28 de octubre de 2010

Preescripción, Matriculación, Documentación y Costes

Una vez el alumno a realizado la prueba de acceso a la universidad (PAU) o ha terminado su módulo de grado superior compatible y es aceptado según las plazas disponibles en porcentaje a cada tipo de acceso debe cumplementar su admisión con una matriculación que deberá seguir el siguiente proceso:

 Documentación para todos los estudiantes
  • Fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia, (sólo en caso de no poseer ésta aportarán fotocopia del Pasaporte).
  • Dos fotografías, tamaño carnet, con el nombre y apellidos al dorso.
  • Los alumnos que soliciten gratuidad de matrícula o reducción de precios, deberán presentar la documentación acreditativa que les dé derecho a la misma.
  • En el caso de matrícula por Internet, deberá aportar el resguardo impreso debidamente firmado en la secretaría de alumnos de su centro, de no presentarlo la solicitud de matrícula quedará sin efecto.
Además debes entregar la documentación específica si eres estudiante de primer curso o procedente de otra universidad

Solicitud
Puede ser realizada en internet o presencial.  El centro pondrá a su disposición el material necesario para la entrega de la documentación, así como las fichas de clase.

Precios públicos
En el momento de formalización de la matrícula se podrá optar entre abonar el pago total de la matrícula de una sola vez o hacerlo en tres plazos de la siguiente forma:
- 50% en un plazo de 20 días a partir de que la entrega del impreso de liquidación.
- 25% a pagar del 1 al 15 de diciembre
- 25% a pagar del 14 de enero al 1 de febrero

El fraccionamiento de pago no será posible en matrículas que se formalicen a partir de diciembre ni cuando el importe total a pagar sea inferior a 183,68 euros. Tampoco podrán fraccionarlo aquellos alumnos que para finalizar su carrera se acojan a la posibilidad de realizar exámenes extraordinarios de febrero

Los precios públicos por estudios universitarios ("tasas") para realizar un Grado en la Universidad son fijados cada año por la Comunidad de Madrid mediante Decreto.
     Los correspondientes al curso académico 2010/2011 se aprobaron por Decreto 42/2010, de 15 de julio, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 20 de julio de 2010.

¿Cuánto cuesta estudiar un grado?
El precio a pagar por la realización de estudios universitarios de grado se compone de una cantidad a pagar por servicios académicos y otra por servicios de secretaría y seguro escolar.

Precios por servicios académicos
En primer lugar, para el cálculo de precios debes tener en cuenta que los grados están estructurados en créditos; por ello, para calcular el coste anual debes primero saber cuántos créditos suman las materias que deseas matricular. .
En segundo lugar debes conocer el grado de experimentalidad de los estudios que quieres realizar. Unos grados son más caros que otras en función del grado de experimentalidad.
Los importes a pagar para este grado son:
  • primera matricula: 17,53 E
  • segunda matricula: 21,91 E
  • tercera matricula: 29,80
Los alumnos que inician estudios tienen que matricular todas las asignaturas o créditros del primer curso. Una vez iniciados, pueden optar por cursos completos o por asignaturas sueltas. Los estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 por 100 que inicien estudios podrán matricularse por todas las asignaturas de primer curso o por asignaturas sueltas sin tener en cuenta el límite mencionado anteriormente.
     En caso de matricular asignaturas sueltas, debes tener en cuenta que el importe total del precio a pagar no podrá ser inferior en ningún caso a 284,71 euros. Esta cuantía no será de aplicación si el alumno se matricula de la totalidad de las asignaturas o créditos pendientes para finalizar estudios.

Precios por servicios de secretaría.
A los gastos por servicios académicos anteriores se le sumarán los que corresponden de los siguientes por servicios de secretaría:
- 5,70 euros que deben pagar todos los alumnos en concepto de gastos de secretaría.
- 25,72 euros en concepto de apertura de expediente académico que abonarán sólo los alumnos que comiencen estudios en la Universidad.

Seguro escolar.
Los alumnos menores de 28 años de nacionalidad española o extranjeros con residencia en España abonarán, además de los precios por prestación de servicios académicos y por servicios de secretaría, 1,12 euros en concepto de seguro escolar.

¿Qué posibilidades existen de matrícula gratuita y de reducciones de precios?:
 
Matrícula de Honor
Los alumnos con matrícula de honor en la evaluación de bachillerato,en un ciclo formativo de grado superior o que hayan obtenido premio extraordinario en el bachillerato o de Formación Profesional, no abonarán cantidad alguna por prestación de servicios académicos pero sí abonarán los precios por servicios de secretaría.
Los que hayan obtenido la calificación de matrícula de honor en una o más asignaturas tendrán derecho a matrícula gratuita en el curso académico inmediatamente siguiente en el mismo número de créditos de que consta la asignatura o asignaturas en la que obtuvo la matrícula
Familia Numerosa
Los beneficiarios de familia numerosa tienen derecho a las siguientes reducciones o exenciones de precios:
  • Familias numerosas de categoría general: se les aplicará un descuento del 50% tanto en los precios por prestación de servicios académicos como en los servicios de secretaría.
  • Familias numerosas de categoría especial: no abonarán cantidad alguna ni por prestación de servicios académicos ni por servicios de secretaría.
Estos alumnos presentarán al formalizar la matrícula título actualizado de Familia Numerosa, otorgado por la correspondiente Comunidad Autónoma.

Becarios del Estado
En el momento de formalización de la matrícula no estarán obligados a pagar el precio por servicios académicos los alumnos que reciban beca con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o de las Comunidades Autónomas, debiendo abonar únicamente los precios por servicios de secretaría.
Si posteriormente les fuese denegada la beca o revocada la concesión de la misma deberán abonar el precio de los servicios académicos correspondiente a la matrícula que en su día efectuaron.

Huérfanos de guerra, huérfanos de funcionarios fallecidos en acto de servicio y afectados directos del terrorismo.
Tienen derecho a matrícula gratuita por prestación de servicios académicos los hijos o huérfanos de guerra y de funcionarios fallecidos en acto de servicio, siempre que sean solteros y menores de 25 años así como las víctimas de actos de terrorismo, sus cónyuges e hijos (sin límites de edad) para el curso en que se matriculan por primera vez, no para las asignaturas repetidas. Deben abonar precios por servicios de secretaría.
En estos casos los alumnos habrán de acreditar la resolución administrativa por la que se les hubiera reconocido tal condición.

Convenios culturales.
Los nacionales de Honduras, Senegal, Uruguay y Paraguay tienen derecho a matrícula gratuita por la totalidad de los precios públicos siempre que, una vez obtenidos los títulos académicos correspondientes, no ejerzan su profesión en España.

Estudiantes con discapacidad.
Los estudiantes con discapacidad a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 %, tendrán derecho a la exención total de precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario.
A estos efectos, los alumnos que se acojan a esta disposición legal habrán de acreditar ante la Universidad correspondiente la resolución administrativa por la que se les hubiera reconocido la condición de discapacitado, que podrá ser justificada mediante certificado expedido por el IMSERSO o Comunidad Autónoma, resolución del INSS (para pensionistas por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez) o resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa (para jubilados o retirados por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad).